John Conroy

Sir John Conroy

Sir John Conroy en 1837, retrato de Henry William Pickersgill
Información personal
Nombre de nacimiento John Ponsonby Conroy
Nacimiento 21 de octubre de 1786
Maes-y-castell, Caerhun, (Caernarvonshire, Gales)
Fallecimiento 2 de marzo de 1854
Arborfield Hall, cerca de Reading, (Berkshire, Inglaterra)
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Elizabeth Fisher
Hijos Edward Conroy
Elizabeth Jane Conroy
Arthur Benjamin Conroy
Stephen Rowley Conroy
Henry George Conroy
Victoria Conroy
Información profesional
Ocupación Administrador principal del príncipe Eduardo de Kent.
Interventor de la casa de la joven reina Victoria
Interventor de la Casa de S.A.R. la Duquesa de Kent
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Baronet (de Llambrynmair, en el condado de Montgomery)

John Ponsonby Conroy (1786-1854) fue un oficial del ejército británico que ejerció como administrador de la duquesa de Kent y su hija, la futura reina Victoria del Reino Unido.

Conroy nació en Gales de padres irlandeses, y tras ir escalando puestos en el mundo militar, se convirtió en caballerizo del príncipe Eduardo de Kent en 1817. Eduardo murió dos años después, dejando viuda y una hija de corta edad. Al convertirse en administrador de la casa de la duquesa de Kent durante los siguientes 19 años, Conroy también actuó como confidente y agente político, entre otras funciones. Junto con la duquesa diseñó el sistema Kensington, un elaborado y estricto sistema de reglas para la educación de la joven Victoria, encaminadas a hacerla débil y dependiente de ellos, con lo que ambos esperaban ejercer un gran poder a través de la joven.

La princesa Victoria terminó odiando a Conroy a causa de este opresivo sistema, y también se hizo muy impopular entre la familia real británica. Sus esfuerzos por colocar a la duquesa en el papel de regente fracasaron, y Victoria ascendió al trono al llegar a la mayoría de edad en 1837. Conroy fue inmediatamente expulsado de la casa de Victoria, aunque siguió al servicio de la duquesa de Kent durante varios años más. Tras concedérsele una pensión y el nombramiento de baronet, Conroy se retiró a su hacienda cerca de Reading (Berkshire) en 1842 y murió considerablemente endeudado doce años después.

Con diferentes grados de opiniones positivas y negativas, los historiadores se refieren a Conroy como una persona de fuerte ambición. Durante su vida e incluso tras su muerte, circularon rumores de que era el amante de la duquesa de Kent. La reina Victoria quedó consternada al enterarse, declarando que su madre debería haberlo evitado por decoro.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search